miércoles, 16 de octubre de 2013

EN NUESTRO PAIS...

La natación se introdujo en nuestro país en el año 1850, a través de inmigrantes británicos, pero comenzó a hacerse popular en las primeras décadas del siglo XX, debido a los buenos resultados obtenidos por algunos nadadores argentinos en competencias nacionales e internacionales.

A principios de la década del 20 surgió la Federación Argentina de natación, mientras que en 1922 nuestro país participó por primera vez de un certamen internacional: los Juegos Latinoamericanos, realizados en Río de Janeiro.

En 1929 se realizó el primer Campeonato Sudamericano, en Santiago de Chile. Alberto Zorrilla fue el primer nadador argentino en obtener una medalla olímpica dorada en los Juegos de Amsterdam en 1928 y Jeannette Campbell, en los Juegos de Berlín de 1936, le aportó al país la primera medalla de plata en este deporte.

En las décadas siguientes surgieron grandes figuras de la natación en aguas abiertas, como Enrique Tiraboschi, Alberto Abertondo, Pedro Candiotti, Claudio Plit o Diego Degano.

Otra notable figura fue Luis Alberto Nicolao, quien en 1961 estuvo a sólo 3 décimas de segundo de conquistar el récord mundial en los 100 metros estilo mariposa. Al siguiente año consiguió lo que jamás había logrado un nadador argentino: batir dos veces la marca mundial en tres días.

En la década del 70, se creó la Confederación Argentina de Natación.

Actualmente José Meolans, quien fue campeón del mundo en los 50 metros libres, y Georgina Bardach, quien obtuvo la medalla de bronce en Atenas 2004, son los referentes de este deporte en nuestro país. 


Personalidades y logros

Georgina Bardach
Su mayor mérito fue el de ganar una medalla olímpica en natación para una Argentina que hacía 68 años que no alcanzaba tal distinción. En los Juegos de Atenas 2004 obtuvo el galardón de bronce para el país en la prueba de 400 metros combinados (cuatro estilos: crawl, espalda, pecho y mariposa –cien cada uno–) y el de plata en la posta de 4 por 200 metros libres. La atleta alcanzó además el récord sudamericano con un tiempo de 4 minutos, 37 segundos y 51 centésimas. En 2005 logró su cuarta medalla de oro en el campeonato brasileño de natación, con una efectividad perfecta en competencias individuales.

En 2007 llegó a los Panamericanos de Río de Janeiro como una de las grandes favoritas a ganar la medalla de oro, obteniendo, sin embargo, el tercer puesto. En los Juegos de Beijing 2008 no pudo repetir su performance y quedó última en su serie de 200 metros, diez segundos por encima de su mejor registro.

Jeannette Campbell
De origen francés, se radicó de muy niña junto a su familia en la Argentina. Se inició en la natación tempranamente en el Belgrano Athletic Club. En 1932 superó el récord sudamericano convirtiéndose en figura indiscutida. En 1936 fue la primera mujer argentina enviada a los Juegos Olímpicos de Berlín, donde se consagró subcampeona de natación en los 100 metros libres, aportando al país la primera medalla de plata en este deporte. Después de su retiro, ofició de consejera destacada del Comité Olímpico Argentino. Su marca nacional y sudamericana tardó 28 años en ser superada.

José Martín Meolans
Este cordobés oriundo de la localidad de Morteros, participó en dos Juegos Olímpicos y en seis mundiales, llegando a finales en cuatro de éstos. Estuvo presente en los Panamericanos de Mar del Plata 95 y en Winnipeg 99, donde alcanzó la medalla de bronce y dos plateadas, batiendo sus propios récords. En 1997 alcanzó el primer lugar de la Copa Francfort y en el Grand Prix de Florencia en 50 /100 metros libres. Al año siguiente obtuvo también el primer puesto en la Copa Latina de Lisboa y en el duelo Centrum de Brasil, reeditando el éxito en la Copa del Mundo de Río de Janeiro. En el campeonato argentino logró 9 medallas doradas. Ya en 2001 se coronó en 50 y 100 metros estilo libre en Río de Janeiro y Edmonton. En Beijing 2008, el cordobés no logró clasificar para las semifinales de los 100 y 50 metros libres, siendo éste su último juego olímpico.

Luis Alberto Nicolao
Entre los innumerables éxitos de este atleta porteño, pueden destacarse 24 títulos sudamericanos, un récord mundial y varias marcas nacionales. En 1961 empleó un tiempo de 58.9 y estuvo a sólo 3 décimas de segundo de conquistar el récord mundial en los 100 metros estilo mariposa. Al año siguiente consiguió lo que jamás había logrado un nadador argentino: batir dos veces la marca mundial en tres días: 58’’4 y después, en Río de Janeiro, con 57 segundos. Vivió en Estados Unidos y en Brasil y regresó definitivamente al país en 1981.

Alberto Zorrilla

Apodado "Zorrilla de Oro", fue el primer nadador argentino en obtener una medalla olímpica dorada en los juegos de Amsterdam en 1928, en los 400 metros libres, con un tiempo de 5 minutos, 1,6 segundos. Había participado también en los de 1924 e integró el plantel de los de 1932, pero una enfermedad le impidió competir en esta última justa internacional. Fue un atleta versátil que incursionó también en las más diversas disciplinas deportivas: remo, boxeo y carreras en pista. Se radicó en Nueva York, Estados Unidos, en 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario